
- La empresa que ejecuta las obras había dispuesto ya el lugar donde colocar de nuevo la imagen de la Virgen de los Desamparados
- La modificación del proyecto de obra producirá un retraso de la obra de tres meses y, posiblemente, un aumento del coste de la obra
La portavoz del PP en el ayuntamiento de Valencia, María José Catalá ha señalado que “el proyecto de la contrata es una muestra más del sectarismo de Ribó y del PSOE porque se confirma que la retirada de la Virgen del Museo ha sido una decisión política exclusivamente” añadiendo “reiteramos la petición de que la talla de la Virgen de los Desamparados vuelva inmediatamente al Ayuntamiento. Si no es así, desde luego volverá en mayo cuando el Partido Popular gobierne en el Ayuntamiento”.
En el proyecto modificado por la empresa contratada para la reforma del Museo Histórico Municipal se reconoce que la retirada de la imagen de la Virgen de los Desamparados obedeció a criterios meramente políticos del Gobierno de Ribó y PSOE. El informe de la contrata recoge que “el Servicio de Patrimonio Histórico comunicó verbalmente a la dirección de obra la decisión de retirar el conjunto de la Virgen para que deje de formar parte de la intervención planteada”.
La propia contrata realizó una simulación virtual en la que se evidenciaba la compatibilidad de la apertura del nuevo acceso al museo histórico con el mantenimiento de la talla de la Virgen, al ser la nueva hornacina que replica la original es de mucho menor tamaño.
Este informe recoge que “con fecha de 30 de mayo de 2022, la empresa contratista presenta en visita de obra un modelado 3D de la imagen final que presentará el pasillo de acceso al museo según la solución propuesta en el proyecto museográfico realizado por Daniel Nebot”.
“Tras varias catas realizadas y tras un nuevo replanteo de esta zona de acceso, es plausible que la entrada prevista al museo quede de 1,20m de anchura o inferior, y que la peana de la Virgen sobresalga de la línea del pasillo, en su nueva ubicación, dado que la nueva hornacina que replica la original es de mucho menor tamaño”, añadía este informe.
En el documento de la contrata “en la siguiente visita de obra, del 6 de junio de 2022, el Servicio de Patrimonio Histórico comunicó verbalmente a la dirección de obra la decisión de retirar el conjunto de la Virgen para que deje de formar parte de la intervención planteada. Al desaparecer la talla artística del conjunto compositivo del alzado del pasillo, este se deberá rediseñar para ocupar el paño destinado a su alojamiento”.
“Retirada la imagen, el 13 de junio de 2022, la empresa contratista concluye el derribo del fondo de la hornacina de la Virgen (acceso proyectado para el Museo), y la demolición con recuperación de la puerta de doble hoja ubicada a continuación (espacio destinado a la nueva hornacina para la Virgen), dejando completamente despejada el ámbito del proyecto destinado a la entrada del museo”, apunta el proyecto.
Esta modificación del proyecto de obra señala que se producirá un retraso de la obra de tres meses, en lugar de concluir el 20 de diciembre concluirá el 20 de marzo, y posiblemente, como apunta, un aumento del coste de la obra como ya anuncia la empresa adjudicataria de la obra por conceptos como iluminación, pavimentos falsos techos y escayolas.
Escribir comentario